SOA Governance es Fundamental

Implementar una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) en una compañía es un proceso complejo, debido a que SOA se basa en desarrollar componentes (servicios) reutilizables, y con estos servicios componer nuevas soluciones tecnológicas para el negocio, esto implica un cambio cultural en como se construyen los sistemas, y un cambio en el ámbito de la soluciones:

  • En SOA los proyectos son transversales abarcan distintas áreas, y distintas aplicaciones, siguiendo el flujo transversal de los procesos de negocio de las compañías.
  • En SOA las soluciones se comparten, y se construyen para que los próximos proyectos se vean beneficiados.

Los servicios deben ser diseñados e implementados de forma tal que puedan ser reutilizados en distintas áreas, en distintos procesos de negocio, y en distintas aplicaciones

Esto determina que en la Empresa comienzan a proliferar partes móviles e independientes de los sistemas (los servicios), que deben ser organizadas, y deben ser informados para asegurar su reutilización.

Además otro objetivo fundamental de SOA, es que los componentes sean flexibles, que se adapten fácilmente a los cambios. Los servicios deben ser flexibles, y los procesos de negocio implementados sobre SOA también, luego los cambios tecnológicos, o de negocio afectarán en menor medida a una Empresa, y específicamente afectarán en menor medida a los sistemas que utilizan dichos componentes. Esta flexibilidad permite salir en forma oportuna con nuevos productos, o soluciones (Time2Market).

La reutilización, y flexibilidad son los fundamentos de SOA, solo con ellos se logra bajar los costos de mantención, se logra aprovechar de mejor forma los recursos implementados, mejorar la productividad, y el time2market., es decir obtener el retorno de la inversión (ROI).

Lograr este tipo de componentes reutilizables, y flexibles, e implementar soluciones basadas en ellos, no es una tarea fácil, porque no basta solo con utilizar ciertas herramientas, si no además se apoya fuertemente en el cumplimiento de estándares, y buenas practicas, y es por eso que se denomina “Arquitectura” (Orientada a Servicios). Se pueden desarrollar componentes sobre tecnología SOA, pero aun así no asegurar su reutilización, o flexibilidad (ver articulo al respecto).

Este cambio cultural, la administración de partes y piezas, la disciplina para seguir estándares, y el lograr desarrollar soluciones efectivamente reutilizables y flexibles, necesitan de un esquema de administración especial: SOA Governance.

Algunas definiciones respecto de SOA Governance:

“Estructura de toma de decisiones, y responsabilidades, cuyo objetivo es promover determinado comportamiento en el área de Tecnologías de la Información” .

“SOA Governance define cambios en la administración del área tecnológica (TI) para asegurar que los conceptos y principios de SOA, y su arquitectura distribuida sean manejados apropiadamente, y que sea capaz de lograr los objetivos de negocio de los servicios” 

“SOA Governance ya no es una opción, es un imperativo, sin esta administración (governance) el retorno de la inversión es mucho menor, y todo proyecto SOA estará en riesgo” .

“En el 2006, la carencia de mecanismos de Governance en los proyectos medianos de SOA (proyectos de menos de 50 Servicios) han sido la razón mas común de falla de los proyectos”.

“Lograr crecer en SOA con la disciplina necesaria para asegurar la reutilización de los servicios, y que se evite la duplicación de servicios, esto solo se puede lograr a través de procesos de Governance cuidadosamente diseñados, y fuertemente impuestos”.

Bajo el enfoque SOA, los costos de implementación comienzan a bajar a medida que se van reutilizando los servicios. Por eso es la importancia de asegurar la reutilización y flexibilidad de los servicios, porque es lo que finalmente justifica la inversión en SOA.

SOA Governance debe definir:

  • Que Hacer: El plan global de proyecto SOA de la Empresa, define el “SOA Roadmap” (Plan de Ruta SOA).
  • Quien lo Hace: La estructura organizacional (los grupos de trabajo), define la “SOA Office”.
  • Como Hacerlo: Los procesos (procedimientos) de administración, las normas.
  • Como Medirlo: Las métricas para medir el éxito

Advertisements

One thought on “SOA Governance es Fundamental

  1. Muy claro y directo al grano, Gracias.

    Like

Comments are closed.