Arquitectura de Referencia SOA

Uno de los aspectos relevantes en SOA es definir la Arquitectura de Referencia para la Empresa, esta definición permite tener un marco de referencia en donde ubicar los nuevos desarrollos.

La Arquitectura de Referencia SOA plasma los distintos componentes de una solución SOA, principalmente Procesos de Negocio y Servicios, además muestra como interactúan estos componentes con los usuarios de negocio, y con los sistemas existentes en la Empresa (sistemas legados).

Arquitectura de Referencia SOA

 

Esta Arquitectura debe ser complementada con los componentes específicos de cada Empresa. Además cada proveedor de soluciones (IBM, Oracle, BEA, etc.) tiene su propia Arquitectura SOA de Referencia, que incorpora sus herramientas especificas, pero toda Arquitectura de Referencia por lo menos contempla lo siguiente:

 

 

 

  • Usuarios de Negocio: son lo usuarios de las aplicaciones, pero en SOA son también los participantes de los procesos de negocio, estos pueden utilizar distintas tecnologías para acceder a la aplicación (o proceso de negocio): Desktop, Notebooks, PDAs, Celulares.

  • Aplicación SOA y Portal: Las aplicaciones (aplicaciones SOA, o aplicaciones compuestas), están implementadas usando componentes reutilizables (Portlets, y Servicios), para lo cual se utiliza la tecnología de Portales. Una aplicación de este tipo incorpora todas las funcionalidades de un proceso bajo un ambiente común. La ventaja principal de las soluciones Portal; es que una aplicación desarrollada para un dispositivo se puede ajustar a otro con muy poco esfuerzo, es decir, una aplicación que funciona en un Desktop se puede adaptar para que se vea en una PDA, ajustando los portlets, y su distribución para cada dispositivo. Un portal de ejemplo puede ser este sitio web: “SOAagenda.com”,

  • Servicios de Presentación (Portlets): son los componentes de presentación reutilizables, que en la practica corresponden a secciones reutilizables de las paginas Web. Ejemplos: un portlet de “Calendario”, un portlet para mostrar las “Publicaciones Recientes” de un blog. En el caso de los “Procesos de Negocio” (BPMS) generalmente ellos ofrecen un portlet para ejecutar los procesos, al que llamaremos portlet “Lista de Pendientes”.

  • Procesos de Negocio: son la implementación BPM de los procesos, son procesos que incorporan tareas interactivas (interacción participante), con actividades automatizadas (servicios). Ejemplo: el proceso de “publicar un comentario en un Blog”, que dentro de sus tareas interactivas esta el “ingresar el comentario”, y “aprobar el comentario para su publicación”, y una actividad automatizada es el servicio de “ingresar el comentario en el sistema de Blog”.

  • Servicios de Negocio: son componentes funcionales del negocio que se pueden reutilizar en los distintos procesos, y distintas aplicaciones, generalmente son servicios compuestos (por otros servicios). Ejemplo “ingresarComentarioBlog”.

  • Servicios de Información: son lo servicios atómicos que pueden ser parte de servicios de mas alto nivel. Su principal características es que acceden directamente a los recursos, o sistemas legados, encapsulan las funcionalidades especificas de los sistemas existentes, dándole así una interfaz que permita integrarlos al estándar SOA.

  • Sistemas Legados: son los sistemas existentes en la Empresa, que no están integrados (sistemas silo o isla). Son que soportan actualmente la operación del negocio, y que no están bajo el nuevo esquema de “orientación a servicios”.
Advertisements