Business Intelligence, relación Datawarehouse, Datamart, Cubos OLAP, y ETL

Esto no pretende ser una introducción a “Business Intelligence”, sino solo un resumen practicó de cómo se implementa, y la relación de sus principales componentes, podríamos verlo como una Ficha Resumen (ayuda de memoria).

Business Intelligence, relación Datawarehouse, Datamart, Cubos OLAP, y ETL

Business Intelligence, relación Datawarehouse, Datamart, Cubos OLAP, y ETL

Business Intelligence: conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización.

Datawarehouse: base de datos especial para toma de decisiones de negocio, bases datos solo lectura, que contiene la relación completa de los principales datos de negocio. En el enfoque bottom –up, Datawarehouse es la unión de todos los Datamart.

Datamart: Datawarehouse especifico a un área de la negocio o de la organización orientada a decisiones de dicha área. Los Datamart se analizan mediante herramientas OLAP.

OLAP: procesamiento analítico en línea, para ello utiliza estructuras multidimensionales llamadas “Cubos OLAP”, permite “jugar” con la información de Negocio, obteniendo distintas vistas (reportes) de la información.

Cubos OLAP: contienen datos resumidos de Datamart u otros tipos de Bases de Datos, en un formato especial para Análisis, son bases de datos multidimensionales. Este tipo de base de datos multidimensional esta optimizada para las consultas query, a diferencia de las bases de datos relacionales que están orientadas a la transaccionalidad (OLTP).

Bajo un producto específico de BI como Pentaho (Opensource), tenemos las siguiente herramientas (http://community.pentaho.com/projects/bi_platform/ ):

  • Servidor Reporting y Análisis OLAP: servidor que permite generar vistas y reportes con información de negocio, además de análisis cubos OLAP; “Pentaho Reporting”.
    http://reporting.pentaho.com/
Advertisements