Conceptos

Aplicación SOA: aplicación compuesta de servicios: portlets, procesos de negocio, servicios de negocio.

AXIS: framework que permite generar Webservices.

BPM: (Business Process Management) tecnología que permite implementar procesos de negocio. Apoya todo el ciclo de vida de un proceso: modelar, integrar, ejecutar, y monitorear. Implementación clara de SOA, símil a “WorkFlow + WebServices”.

BPMS: (BPM Suite) framework que permite implementar BPM y SOA, ej. “BEA Aqualogic”, “IBM WebSphere BPMS”.

Clase Java: componente funcional programado en Java, esta compuesto por funciones, y variables.

Deploy: publicar un componente en el servidor web (servidor de aplicaciones), subir un componente a producción, ej. “subir webservice a producción”.

ETL: (Extract, Transform, and Load) framework que permite implementar procesos basados en fuentes de datos (principalmente bases de datos), permite implementar “servicios de información”. Basado en modelamiento del proceso (simil BPMS pero solo procesos en Base de Datos). Ej. “IBM Datastage”.

FrameWork: conjunto de herramientas y motor (engine) que permite habilitar alguna tecnología.

IDE: (Integrated Development Enviroment) herramienta de desarrollo integrada, ej. “Visual Studio”, “JBuilder”, “Eclipse”.

Java: lenguaje de programación orientado a objetos.

J2EE (Java 2 Enterprise Edition) framework para implementar aplicaciones de complejidad empresarial, estándar e independiente de plataforma (Windows, Mac, Linux, Unix).

Lista Pendientes: portlet que lista las tareas pendientes de un usuario que participa en un proceso de negocio, lo facilita BPMS.

MQ: (Websphere Message Queues) framework de IBM para implementar colas de mensajes.

Portal: aplicación Web compuesta por Portlets

Portlet: sección o módulo gráfico con una funcionalidad bien definida, servicio de presentación, componente gráfico reutilizable, ej. “porlet de Calendario”.

Proceso de Negocio: definición de negocio; es todo proceso de la organización, ej. “Proceso Tomar un Crédito de Consumo”. Definición mas técnica; es una secuencia de actividades que modela un proceso real de la empresa, contempla actividades manuales y automatizadas.

Servicio: componentes reutilizables de negocio, con interfaces bien definidas, ej. “consultaCarteraEjecutivo”, generalmente se refiere a “Servicio de Negocio”.

Servicios de Información: Servicio de mas bajo nivel, encapsula lógica para acceder a funcionalidades de los sistemas operacionales. ej. “obtieneClienteCRM”.

Sistemas Operacionales: sistemas legados (heredados) de una empresa, sistemas BackOffice, sistemas aislados orientados a un aspecto especifico del negocio. Ej. “Sistema CRM”, “Sistema Contable”.

SOA: (Service Oriented Architecture) arquitectura basada en componentes reutilizables: procesos de negocio, y servicios. Dsiciplina con visión de Empresa y de largo plazo.

SOAP: (Simple Object Access Protocol) protocolo estándar basado en XML para implementar servicios SOA.

Stub: modulo que permite ejecutar (consumir) un WebService.

WebService: implementación de un servicio, basado en SOAP, totalmente estándar.

WorkFlow: flujo de trabajo, permite implementar procesos de negocio, pero no soporta actividades automatizadas (servicios).

WSDL: (WebService Definition Language) documento XML que describe la estructura de un WebService, contrato que define como implementar y ejecutar un WebService.

XML: (eXtensible Markup Language) estructura de datos basada en tags, ej. “<nombre>Carla Tatiana</nombre>”